Saltar al contenido

Alternativas a OneNote

Alternativas a OneNote

Son muchas las personas que buscan alternativas a OneNote, otras aplicaciones y programas con los que tomar notas, apuntes o datos importantes. Por ello, desde Alternativas A…, queremos traerte una lista de opciones muy válidas de apps similares a OneNote, para que pueda facilitarte la opción de tomar toda la información importante que necesites tener y llevarla siempre contigo. ¡Comenzamos!

¿Qué es One Note y para qué se utiliza?

Microsoft OneNote es un programa de software que te permite tomar apuntes de clase, tomar notas en reuniones o guardar en ella datos importantes, cómo contraseñas, números de contactos o direcciones de correo electrónico… Se trata de una app que te ofrece llevar contigo una agenda virtual, todos los apuntes de la universidad o las notas de las conferencias profesionales a las que acudes. Incluso para llevar contigo la lista de la compra y que nada se te olvide… Realmente, OneNote es una herramienta muy dinámica que puedes utilizar para muchas tareas o profesiones.

A pesar de su evidente éxito, teniendo además detrás la marca de Microsoft que siempre otorga credibilidad, hay muchas personas que buscan mejores alternativas a OneNote para tomar apuntes o notas. Las razones pueden ser variadas: buscan otra opción que sea de software libre, que sea gratuita, o que su manejo sea más sencillo. Afortunadamente, existen programas similares a OneNote que pueden resultar también muy útiles.

Por esta razón, comenzamos aquí a mostrarte una lista de otras alternativas a OneNote para que las conozcas o las consideres cómo otra opción viable. Sigue leyendo para descubrirlas.

EverNote

Evernote, alternativas a OneNote

Una de las mejores alternativas a Microsoft OneNote es Evernote. Esta aplicación es un cuaderno digital que te permite llevar contigo tus notas en cualquier dispositivo, ya que es multiplataforma, siendo la transición entre ellos muy positiva. Además, a nuestro juicio, tiene un diseño más minimalista y claro, por lo que para cierto tipo de usuarios, puede resultar mucho más fácil comprenderla.

Puedes incluir tus notas en Libretas, creando tantas cómo desees. Así, podrás separar notas personales, proyectos profesionales, apuntes de conferencias o clases de forma separada. Además, podrás agrupar Libretas en Pilas, permitiéndote una excelente estructuración en tu información. Sin duda, una de las mejores alternativas a OneNote que puedes encontrar.

Puedes subir imágenes o fotografías, hacer calendarios y utilizar multitud de plantillas preestablecidas para numerosos proyectos, desde la creación de una novela o para escribir un diario personal. Además, Evernote te da la posibilidad de compartir con otros tus libretas y notas, si lo crees conveniente. Siendo perfecta para compartir información con compañeros de trabajo, colaboradores o compañeros de estudios.

Su peor inconveniente es que su versión gratuita tiene ciertas limitaciones. Dispondrás de 60 Megas de forma mensual, cantidad que puede ser suficiente o no dependiendo de los proyectos que realices. Aunque siempre puedes utilizar varias cuentas a la vez: dedicando una a los asuntos personales, otra a los profesionales… Las opciones de pago rondan los 7 a 9 euros mensuales, pero te dan mucho más espacio y aumentan el número de dispositivos en los que puedes acceder.

Puedes acceder a Evernote, pulsando este enlace.

Notion

Notion, app para notas

Otra de las mejores alternativas a OneNote es Notion, que en los últimos años, está gozando de gran popularidad. Esta aplicación sirve para tomar notas y para organizarte. Tiene muchas opciones para usarla. Mientras que Evernote está mejor enfocada para personas y proyectos más personales, Notion ofrece un mejor perfil para estar enfocado en empresas y en compartir información con otros. Aunque no se puede realizar la sincronización de datos en todos los dispositivos en la versión gratuita, algo que chirria un poco. Además sólo está disponible en inglés, por lo que cierra la puerta a todas las personas que desconocen este idioma.

Notion te permite tomar apuntes y notas, compartir tus proyectos con otras personas y además, te permite mejores herramientas de planificación. Al igual que las anteriores, tiene numerosas plantillas que puedes usar. Notion es además una alternativa a OneNote muy visual y puede ser más atractiva a la vista que otras opciones.

Otro de sus inconvenientes es su carga muy limitada de archivos: mientras que Evernote te ofrece 60 MBs por cuenta de forma gratuita, Notion sólo te ofrece 5 MBs. Es decir, que en principio, de forma gratuita necesitarías 12 cuentas de Notion para tener el espacio que tienes en una de Evernote.

Para acceder a Notion, pulsa este enlace.

Google Keep

Google Keep, alternativa a OneNote

Esta opción es una de las mejores alternativas a OneNote para tomar notas sencillas, aunque no se recomienda para tomar apuntes o para realizar textos más elaborados. Pero sin duda, es muy práctica para apuntar en ella textos rápidos en móviles o llevar contigo la lista de la compra, tus contactos principales o las contraseñas que uses en tu día a día.

La apariencia resulta muy sencilla y atractiva: las notas toman la forma de post-it de colores llamativos en tu pantalla. Puedes crear una clasificación de colores y otorgar un tono específico para cada asunto o conjunto de tareas. Con Google Keep puedes compartir notas con otros y añadir recordatorios.

Es una excelente alternativa a OneNote para personas que quieren llevar consigo datos básicos de uso diario, que puedan crear notas si se le ocurre algo para un proyecto creativo que no quiera olvidar. Sobretodo, es recomendable para usuarios más mayores que se manejen peor con estas herramientas y que necesiten algo sencillo de manejar.

No es nada recomendable para textos elaborados o que vayan a querer usarse a largo plazo. Para ello, las otras alternativas a OneNote resultan mucho mejores.

Para descargar Google Keep, visita este enlace.

La mejor de las alternativas a OneNote

Existen numerosas opciones a tener en cuenta cómo alternativas a OneNote. Seguramente, encontrarás otros programas similares a OneNote y a los anteriores aquí descritos. Pero estamos convencidos de que las mejores opciones son las arriba expuestas.

Recomendamos sobretodo Evernote: aunque su diseño minimalista puede ser menos llamativo que Notion, su estructuración es mucho mejor. Además de que la versión gratuita es más eficaz. Especialmente recomendada para estudiantes: aunque tus apuntes no sean tan vistosos como en OneNote, puedes llevarlo siempre contigo en un dispositivo móvil.

Si ya estás dispuesto a pagar, te recomendamos Evernote si necesitas más espacio o si eres autónomo. Para otras opciones, si conoces inglés y puedes manejarte con Notion, esta opción tiene sugerentes funcionalidades que quizás te sea más práctica. Además de su diseño atractivo.

En cambio, si sólo deseas notas simples, tu mejor alternativa a OneNote será Google Keep. Funcionará genial en tu smartphone y te será muy útil para recordar contraseñas, lista de la compra y todos los datos necesarios que puedas necesitar fuera de casa y que no siempre puedas llevar contigo.

Esperamos que estas alternativas a OneNote te hayan sido útiles. Puedes optar por una de ellas o combinarlas para darle a cada uno distintos usos. Ya está en ti decidirte si sigues usando OneNote o cambias por alguna otra. Hasta pronto y que vaya todo bien.